sexta-feira, 30 de novembro de 2007

La Acupuntura Médica

En la última década, la Acupuntura conoció un notable desarrollo en todo el mundo. En Europa, y en las Américas es investigada y enseñada en muchas universidades, y tiene el status de especialidad o de competencia médica en algunos países, como Brasil y Portugal.

En España importantes universidades abrieran sus puertas para el sistema terapéutico, y ofrecen cursos de formación de especialistas e investigación científica del más alto nivel.

Mientras tanto, y que pese su inclusión en la Academia y su amplia popularidad, la Acupuntura sigue siendo poco comprendida por las comunidades académicas, por los medios médicos, y por la sociedad en general. El qué es, como funciona y para qué sirve la Acupuntura, no está todavía muy claro para muchos sectores. El hecho revela una dualidad de la condición actual del método terapéutico: las instituciones, al mismo tiempo que la aceptan como un acto médico, o como una especialidad médica, no la comprenden bien.

Pero cuando se observan los efectos de los procedimientos, y se examinan sus fundamentos biológicos, se deshacen las dudas, y frecuentemente nos volvemos entusiastas de la Acupuntura Médica. La observación de los buenos resultados clínicos y el estudio de la fisiología de la estimulación neural periférica evidencian que la Acupuntura es un valioso recurso terapéutico, y un prometedor campo de investigación.

Desvendar el misterioso es una vocación irresistible de la modernidad, y así, ya en la década de 1970, se demostró, por medio de sección o bloqueo anestésico del nervio estimulado, que la integridad estructural y funcional del sistema nervioso periférico es una condición para que se obtengan los efectos esperados. La naturaleza neural de las propiedades terapéuticas de la Acupuntura estaba así establecida.

Los estudios posteriores llevaran a que se redefiniera la Acupuntura como método de estimulación neural periférica. Se estudiaran los efectos de las intervenciones en el nivel local, segmentar y supra-espinal del sistema nervioso. Desde el plan molecular, en que canales iónicos en las membranas neuronales son activados, hasta la corteza cerebral, donde se generan respuestas homeostáticas, los cambios inducidos por la estimulación neural periférica son explicados por procesos y mecanismos fisiológicos.

La reunión de datos provenientes de la neurofisiología y de la fisiopatología, han fornecido fundamentos sólidos para la Acupuntura Médica, definiéndola como un sistema terapéutico que utiliza distintos medios de promoción de neuromodulación, y que se dirige primariamente al tratamiento del dolor y de los síndromes disfuncionales.

Así definida, la Acupuntura no entra en competencia con otras áreas médicas. Utiliza conceptos y medios terapéuticos únicos, que componen un campo de conocimiento y entrenamiento propios, y está indicada para el tratamiento de condiciones clínicas para las cuales no hay otros métodos específicos.

El dolor y los síndromes disfuncionales son problemas cruciales, que desafían la medicina actual. Afectan democráticamente y con elevada incidencia, las más distintas poblaciones y muchas veces no son satisfactoriamente manejadas.

Nenhum comentário: