segunda-feira, 14 de janeiro de 2008

Efectos de la estimulación neural periférica al nivel segmentario

De los tres niveles de actuación de la Acupuntura sobre el sistema nervioso – local, segmentar, y sistémico – el abordaje segmentario es el más decisivo para el tratamiento de disfunciones viscerales y el dolor en general.

Todas las especies de inputs somestésicos en la médula espinal, generan respuestas y son modulados en los niveles metaméricos y más altos del sistema nervioso [Wolpaw J.R., Tennissen A.M. 2001]. Las informaciones provenientes del sistema somato-sensorio, sean táctiles, térmicas, propioceptivas, cinetésicas o nociceptivas son utilizadas para la regulación de los propios inputs sensoriales, así como de las salidas autonómicas y motoras.

Alteraciones en los circuitos reguladores medulares subsidian condiciones patológicas involucrando la transmisión del dolor, la actividad simpática regional y el control del tono muscular. El proceso auto-sustentado es alimentado al mismo tiempo por aferencias y eferencias convergentes, e necesita ser interrumpido, para que el padrón fisiológico se pueda restablecer.

El uso de las propiedades de respuesta segmentar es de grande validad terapéutica. Consiste en la estimulación de ramas nerviosas y terminaciones sensoriales y/o motoras relacionadas con el segmento medular implicado, en dermátomo, miótomo o viscerótomo correspondiente.

Modulación de los Controles Medulares – Sensorial / Motor / Autonómico

El segmento espinal de cada metámero comprende tres modalidades de centros primarios:

1. Centros sensitivos en el cuerno dorsal, que reciben las protoneuronas;

2. en el cuerno ventral, centro motores somáticos para los músculos estriados, en el origen de las motoneuronas.

3. Autonómicos en la columna intermedio-lateral, que dan origen a las neuronas pre-ganglionares del sistema nervioso autónomo, con destinaciones somáticas y viscerales.

Control Medular del Sistema Somato-sensorio

En cada segmento medular, las informaciones somáticas, autonómicas y viscerales son integradas con otras, provenientes del mismo y de distintos segmentos, recibiendo influencias inhibitorias o excitatórias de interneuronas locales, y de las vías descendientes.

La activación de fibras sensoriales mielinizadas modula la conducción central de la información nociceptiva [Melzack R. 1965], y sus efectos moduladores de larga duración son extremamente útiles para promover la mejora clínica del dolor.

Control Medular del Sistema Locomotor

La estimulación de aferentes sensoriales (mecanoceptores no-nociceptivos) en músculos y tendones resuelta en normalización del tono muscular [Katz P.S. 1995; Sterling M. 2001]. Los cambios inducidos en el control medular del sistema locomotor suscitan la restauración del tono [Riemann B.L. 2002] y de a fuerza muscular [Sharma L. 1999].

Control Medular del Sistema Nervioso Autónomo

La modulación de la actividad autonómica segmentar [Haker E. 2000] desempeña papel importante en la restauración de la normalidad funcional regional, especialmente en el aspecto circulatorio [Thomas D. 1992], así como representa una vía de acceso a los mecanismos reguladores de las funciones viscerales y en la reducción de uno de los principales factores mantenedores del dolor regional crónico – la hiperactividad simpática [Tella P. 2002; Drummond P.D. 2001(a); Baerwald C. G. O. 2000; Drummond P.D. 2001(b)].

El tratamiento de las disfunciones de sistemas orgánicos viscerales al nivel segmentar piede ser realizado de tres modos: 1, por activación de comunicaciones somato-viscerales reflejas, en las terminaciones periféricas de las vías nerviosas que ligan las vísceras a las estructuras músculo-esqueléticas de acuerdo con los viscerótomos [Coda B.A., Bonica J.J. 2001]; 2, en el aspecto axial, aplicando-se la estimulación a través de la musculatura para-vertebral [Ghoname E. 1999], alcanzando la cadena simpática [Nishijo K. 1997], o por modulación directa del propio nervio [Fowler C.J. 2000; Bosch J.L. 2000; Buback D. 2001; Grass G.W. 2002; Maher C.F. 2001; Hasan S.T. 1996], e 3, también puede ser obtenido por neuromodulación distal [Govier F.E. 2001], aplicándose los procedimientos en sitios localizados sobre nervios de las extremidades, pertenecientes al plexo nervioso o raíz espinal seleccionados.

La electroestimulación intramuscular para-vertebral, y la infiltración de anestésico local en esa región, son eficaces en el tratamiento del dolor visceral, como las cólicas relacionadas con litíase urinaria [Nikiforov S. 2001], o otros trastornos viscerales, a través de mecanismos comunes [Walsh I.K. 2001].

Nenhum comentário: