terça-feira, 4 de dezembro de 2007

Analgesia Preemptiva con Estimulación Neural Periférica (Acupuntura) para Cirugía de Extracción de Dientes con Osteotomía

En esa investigación se evaluaran los efectos de la estimulación neural periférica (Acupuntura) pre-quirúrgica, en la fase post-operatoria. Fueran incluidos en el estudio 13 sujetos sometidos a cirugía para extracción de terceros molares inclusos bilateralmente, con osteotomía. Las dos cirugías fueran realizadas separadamente.

La estimulación neural periférica fue la única variable introducida en la segunda cirugía. Inmediatamente antes de a segunda cirugía, los sujetos recibieran electro-neuro-estimulación percutánea en los territorios de la rama mandibular del nervio trigémino y del nervio mediano en la muñeca y en la mano, en el mismo lado de la cirugía.

Los resultados de la intervención con Acupuntura fueran evaluados por medio de cuestionario respondido por los sujetos, posibilitando registro de los indicadores de restricción de apretura de la boca, y del edema, y análisis cuantitativo del dolor (intensidad, duración, uso de drogas analgésicas).

Los cuestionarios fueran respondidos después de las dos cirugías, la primera sin, y la segunda con Acupuntura previa. De los 13 sujetos, 12 se sintieran más tranquilos durante la segunda cirugía, y después de esa cirugía, nueve relataran importante reducción del uso de medicamentos analgésicos en el post-operatorio; ocho observaran menores índices de contractura de la mandíbula y del edema, y solamente uno de ellos relató no haber percibido diferencias entre la primera y la segunda cirugía.

La importante reducción de los niveles de dolor, edema y contracturas con el empleo de la estimulación neural periférica preemptiva, sugiere una amplia aplicabilidad del método en cirugías buco-maxilo-faciales.


Karime S. Pereira, Odontóloga
Florianópolis – SC, Brasil.
pereirakarime@hotmail.com


Norton Moritz Carneiro, M.D.
Centro de Estudos Avançados de Acupuntura Médica
www.acupunturatual.com.br
nortonmc@acupunturatual.com.br



Nenhum comentário: