sábado, 16 de fevereiro de 2008

Acupuntura en el Tratamiento del Dolor Relacionado con Trastorno de la ATM

Estudio controlado de la utilización de Acupuntura (estimulación neural periférica) en el tratamiento del dolor relacionado con trastorno de la articulación temporomandibular.

Universidade federal de Santa Catarina

Centro de Ciências da Saúde

Departamento de Cirurgia e Traumatologia Buco-maxilo-facial

*PEREIRA, KS ; **GIL,JN; ***CARNEIRO, NM; ****DOMENECH,SC

* Dentista Especialista em Acupuntura Mestranda em Ciências do Movimento Humano – Universidade do Estado de Santa Catarina – pereirakarime@hotmail.com
** Professor Titular da Disciplina de Cirurgia e Traumatologia Bucomaxilo Facial – Universidade Federal de Santa Catarina - gil@ccs.ufsc.br
*** Medico especialista em Acupuntura – Diretor do Centro Avançado em Acupuntura Medica –
http://acupunturacontemporanea.blogspot.com/
**** Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humanod2scd@udesc.br

Introducción

Preservar la vida es un fuerte instinto y el dolor tiene función primordial en este proceso. De etiología multifactorial, la disfunción temporomandibular puede estar relacionada al bruxismo del sueño. Ambos generalmente presentan contracturas de grupos musculares. La mandíbula ocupa un lugar especial respecto a las necesidades básicas del organismo y la aplicación de acupuntura en odontología representa un medio importante para el manejo de los disturbios relacionados con la articulación temporomandibular.

Objetivos

Evaluar la eficacia de la acupuntura, demostrando los beneficios de su uso en pacientes con dolor y disfunción de la articulación temporomandibular.

Metodologia

El estudio se desarrolló en la Universidad Federal de Santa Catalina en el año 2006. Se seleccionaron 20 individuos entre 20 y 60 años; sexo femenino; sin alteración morfológica articular y con sintomatología dolorosa en los músculos de la masticación en un período superior a 90 días. Se controlaron once de las pacientes durante 30 días después de la primera consulta para una valoración del dolor en una escala numérica del 0 al 10. Divididos en ocho para el grupo experimental y tres para el grupo de observación; los individuos respondieron un cuestionario, en un total de cinco consultas. Se establecieron puntos de “estimulación neural periférica”, las agujas (0,20 x 30,0) mm permanecieron en los puntos seleccionados durante 20 minutos con electroestimulación percutánea. El aparato (SIKURO® DS 100) emitió disparos de entre 5 y 20 Hz de frecuencia, con duración de cuatro segundos activos e cuatro segundos inactivos cada uno. Para las comparaciones entre dolor inicial y final en los grupos se emplearon el teste t para datos dependientes y el teste de Wilcoxon. En las comparaciones entre grupo experimental y grupo de observación, se utilizó el teste de Mann-Whitney. Para todos los testes estadísticos, se empleó un nivel de significancia de 5 %.

Resultados

Independientemente de la reducción de la intensidad inicial del dolor y del consumo voluntario de analgésicos; todas las participantes del grupo experimental relataron mejoras inmediatas después de la aplicación de la acupuntura refiriendo una relajación significativa y somnolencia. Del total de los veinte individuos, en relación al bruxismo del sueño, quince presentaron facetas de desgaste en esmalte y solo tres habían usado placas mio-relajantes y hecho algún tipo de fisioterapia manual. Los testes estadísticos mostraron que ocurrió una disminución significativa en el dolor en el grupo que utilizó acupuntura. No se encontraron diferencias significativas en el dolor, para el grupo de observación. En las comparaciones del dolor final (después de las cinco aplicaciones de la acupuntura) entre el grupo experimental y el grupo del observación se encontró una disminución significativa del dolor en el grupo experimental.

Conclusión

El dolor y la disfunción temporomandibular, como desorden clínica de elevada prevalencia, es una patología en que debe considerarse la indicación para la práctica de acupuntura contemporánea; que fundamentada en los conocimientos actuales de neurofisiología, se evidencia como un importante recurso terapéutico en Odontología.

Anexo 1

Sitios de estimulación neural periférica – localización topográfica.

DTM 1. En la depresión que se forma posteriormente el cóndilo de la mandíbula, entre este y el trago de la oreja, con la boca abierta. Dirección oblicua inferior y posterior, en dirección al nervio facial (VB2).

DTM 2. En la depresión que aparece bajo el arco zigomático cuando la boca está abierta en posición de reposo, y que es delimitada por debajo por el borde de la escotadura sigmoidea. Dirección perpendicular u oblicua dirigida para atrás (E7).

DTM 3. Sobre el ramo ascendente de la mandíbula, arriba del ángulo mandibular, en una concavidad. Hay en la región ramos del nervio grande auricular, facial y trigémino. Dirección perpendicular u oblicua en dirección al ángulo mandibular (E6).

DTM 4. En una concavidad sobre el músculo temporal, detrás de la sutura coronal y debajo de la línea temporal inferior. Sobre el ramo del nervio trigémino. Dirección oblicua paralela a la piel, para atrás (VB5).

DTM 5. En la mano, en una depresión situada en la borda radial del segundo metacarpiano, la mitad de la distancia por entre las epífisis del hueso. En la región se encuentran fibras nerviosas del nervio mediano, radial y ulnar. Dirección perpendicular al plano de la piel. (IG4)

DTM 6. En una concavidad situada en la cara ventral del puño, en el límite proximal de la aponeurosis del carpo, por entre los tendones flexores, en la línea mediana. Sobre el nervio mediano. (Pc6).

Anexo 2

Valores de dolor encontrado para el grupo experimental (1) y para el grupo de observación (2); antes y después del tratamiento con acupuntura. Clique aqui

Anexo 3

Histograma de frecuencias del DTM, bruxismo, uso de la placa mio-relajante y fisioterapia manual entre las 20 participantes. Clique aqui

Referencias Bibliográficas

ATTANÁSIO, R. Nocturnal bruxism and its clinical management. Dental clinics of North America, 1991. v.35(1) p.245-252.

BEAR, M.F. et al. Neurociências – Desvendando o Sistema Nervoso. Porto Alegre: Artmed, 2002. p.855.

CARNEIRO, N.M. Fundamentos da Acupuntura Médica. Florianópolis: Sistemas, 2001.

DAMÁSIO, A.R. Em busca de Espinosa: prazer e dor na ciência dos sentimentos. São Paulo: Companhia das Letras, 2004. p.360.

LENT, R. et al. Cem bilhões de neurônios: Conceitos fundamentais de neurociência. São Paulo : Atheneu, 2004. p.698

OKESON, J.P. Dor Orofacial: Guia De Avaliação Diagnóstico e Tratamento. São Paulo: Quintessence, 1998.

SIQUEIRA, J.T.T.; TEIXEIRA, M.J. Dor Orofacial, diagnóstico, Terapêutica e Qualidade de Vida. Curitiba: Maio, 2001.

Nenhum comentário: